1.1 LENGUAJE
Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge y este del latín lengua) a cualquier sistema
de comunicación estructurado,
para el que existe un contexto de uso y
ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales
como artificiales.
·
El lenguaje humano se
basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente
secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos).
Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.
Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en
cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de
adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
·
El lenguaje animal se
basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos,
para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales.
Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las
abejas, etc.
·
Los lenguajes formales son
construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales,
incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras
internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en
parte analizados con los mismos conceptos que éste.
Características de
las lenguas naturales
Artículo principal: Lengua natural.
El lingüista Julio Mejías
habla de quince rasgos definitorios de la lengua, algunos de los cuales están
presentes en la comunicación animal y
los lenguajes formales.
Sin embargo, sólo las lenguas naturales tiene estos quince rasgos de Hockett y,
por tanto, esta lista caracteriza lo que es una lengua natural.
Entre los rasgos más
definitorios están la arbitrariedad (de la relación entre el signo y el
significado), la productividad (que permite producir nuevos mensajes nunca
antes realizados), y la estructura jerárquica (según la cual las lenguas
humanas poseen reglas o principios sintácticos y gramaticales, por lo que las
producciones no son aleatorias).
Diversas
definiciones
Hay una inmensidad de
definiciones sobre qué es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada
época y en cada circunstancia. Una selección de varias de las definiciones que
se le ha dado al lenguaje:2
1. Por el lenguaje
entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del
mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R.
Luria, 1977).
2. El lenguaje es un
hábito manipulatorio (J.B. Watson, 1924).
3. El lenguaje es un
conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una
extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957)
4. El lenguaje es una
instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan
entre sí (J. P. Bornchart, 1957).
Lenguaje humano
El lenguaje humano se
debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la
especie Homo Sapiens. La
conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser
adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas
naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar
lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de
sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio
de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El
lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de
los deseos y afectos.3
La capacidad humana
para el lenguaje tal como se refleja en las lenguas naturales es estudiada por
la lingüística.4 Se considera que la progresión de
las lenguas naturales va desde el habla, y luego por la escritura y,
finalmente, se instala una comprensión y explicación de la gramática.3 Desde el punto de vista social e
histórico el lenguaje humano ha dado lugar a idiomas que viven, mueren, se
mudan de un lugar a otro, y cambian con el paso del tiempo. Cualquier idioma
que deja de cambiar o de desarrollarse es categorizada como lengua muerta. Por el contrario, cualquier
idioma por hecho de no ser una lengua muerta, y formar parte de las lenguas
vivas o modernas,
está sufriendo continuamente reajustes que acumulativa mente son los
responsables del llamado cambio.
Hacer una distinción
en principio entre un idioma y otro es por lo general imposible.5 Por ejemplo, hay algunos dialectos del alemán que son similares a ciertos
dialectos del Holandés. La
transición entre las lenguas dentro de la misma familia lingüística a
veces es progresiva (ver dialecto
continuo).
Hay quienes hacen un
paralelismo con la biología, donde no es
posible hacer una distinción bien definida entre una especie y la siguiente. En
cualquier caso, el desafío real puede ser el resultado de la interacción entre
las lenguas y las poblaciones. (Ver dialecto o August Schleicher). Los conceptos de Ausbausprache,
Abstandsprache y Dachsprache se utilizan para hacer
distinciones más refinadas sobre los grados de diferencia entre las lenguas o
dialectos.
Neurolingüística
Algunas de las áreas cerebrales asociadas con el procesamiento del
lenguaje: Área de Broca (Azul), Área de Wernicke (Verde), Circunvolución Supramarginal (Amarillo), Circunvolución
Angular (Naranjado) ,Corteza auditiva
primaria (Rosado)
La neurolingüística es
el área disciplinar dependiente de la neuroanatomía que se preocupa por la
computación cerebral del lenguaje humano. Las principales áreas del cerebro que
se encargan de procesar el lenguaje son:
·
Área del lenguaje hablado: Área de Broca (No. 44) Hemisferio dominante.
·
Área de comprensión del lenguaje hablado: Área de Wernicke. Corresponde
a las áreas de Broadman No. 21, 22, 39 y 42. Lóbulo temporal izquierdo.
[editar]Patologías
Alteraciones de
lenguaje:
·
Trastornos del lenguaje oral: por causas
orgánicas o por causas psicológicas.
·
Disartria: Dificultad para articular sílabas.
Se observa en la parálisis general progresiva, lesiones de algunos nervios craneales y en las intoxicaciones
por alcohol y barbitúricos.6
·
Dislalia: Sustitución, alteración u omisión de
los fonemas sin que haya trastornos de los órganos del habla.6 Ejemplo: Rotacismo (R),
Labdacismo (L), Sigmacismo (S), Deltacismo (D), Gammacismo (G), Lalación
(reemplazo de la R por la L).
·
Afasia: Imposibilidad para comunicarse por
lenguaje hablado, leído o escrito como consecuencia de una lesión cerebral, una
vez que el sujeto ha adquirido un lenguaje siquiera elemental.7 Hay tres tipos:
·
Afasia motriz o de Broca (afasia de expresión): Lesión del área 44 de
Broadman del hemisferio izquierdo. El paciente comprende lo que se le dice y
sabe lo que quiere decir, pero no lo puede expresar, ni verbal ni escrito.8
·
Afasia sensorial o de Wernicke (afasia de comprensión): El paciente
habla pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las
palabras que se le dirige, ve las letras y signos escritos pero es incapaz de
leerlas (Alexia) e
incapaz de escribir (Agrafia).
·
Afasia sensorial o global (Expresión - comprensión): Lesiones de los
lóbulos frontal y temporal del hemisferio izquierdo.
Imposibilidad de hablar y alteraciones de la compresión verbal, de la lectura y
escritura.8
·
Disfemias: Alteración en la emisión de las
palabras. Las más frecuentes son el tartamudeo y el balbuceo.
Característico en neuróticos y psicópatas.
·
Disfonías: Alteraciones del tono y timbre de
voz cuya causa reside en el aparto fonador. Ejemplo: Afonía en los alcohólicos,
voz apagada en deprimidos.
·
Trastornos del lenguaje escrito
·
Digrafía: Irregularidades graves en los trazos
de la escritura. Ejemplo: Alcoholismo, edad, senil, parálisis general
progresiva.
·
Agrafia y alexia: La agrafia es la imposibilidad de
expresar los pensamientos por medio de la escritura. La alexia es la dificultad
para reconocer letras.
·
Trastornos del lenguaje mímico:
Cuantitativos: Hipermedia: Exageración de rasgos fisonómicos. Ejemplo:
Excitación psicomotriz, esquizofrenias. Hipomimia: Disminución general
de la mímica, se ve en los estados catatónicos, esquizofrenia y en la
indiferencia afectiva. Amimia: Inmovilidad de los rasgos fisonómicos. No hay
expresión afectiva. Esquizofrenia, depresión o en los estados estuporosos.
Trastornos cualitativos: Paramimias: Expresiones no relacionadas con el estado
de ánimo del sujeto. Simulaciones de los delincuentes y estados delirantes.
El
lenguaje en la naturaleza
Comunicación
química
Depende del sentido
del olfato y en algunas ocasiones del gusto.
Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por
las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las
sustancias químicas específicas que producen efectos concretos que se
llaman feromonas. En las colonias de abejas,
por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide el
desarrollo de los ovarios de las
obreras. Las feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la
atracción sexual.
Comunicación
acústica
Las ondas sonoras
pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir mucha información.
Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con
facilidad.
Por ejemplo,
los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen
grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En
el caso de los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para
"avisar" a otros que él también es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo
hacen para atraer a las hembras. Los pollitos emiten sonidos de distinta
intensidad en donde avisan a la gallina en distintas situaciones (si están
asustados o si tienen hambre o frío). Los cocodrilos, cuando están por nacer, emiten
sonidos con lo que avisan a su madre y ella destapa el nido subterráneo para
que los pequeños puedan subir a la superficie.
Comunicación
visual
Muchos animales
diferentes usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante,
aunque por lo general son útiles en determinadas horas del día. Suelen ser
llamativas o consistir en movimientos bruscos. Por ejemplo, una de las garras
del cangrejo violinista macho
es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las
hembras. Los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves
atraen a sus compañeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche,
los lampírides machos
producen destellos luminosos con señales características, mientras que las
hembras responden con sus destellos desde el suelo.
Comunicación
táctil
La comunicación
táctil se refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o
partes exteriores de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la
mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de
amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por
ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es su manera de reforzar los
lazos familiares y de amistad. Los mecanismos principales son:
·
Transmisión por vibraciones. Actúan sólo en
distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de
las arañas de estuche hacen vibrar sus
membranas de un modo característico. Los cocodrilos producen vibraciones desde
el interior de sus cuerpos para producir vibraciones que la hembra pueda
percibir.
·
Transmisión eléctrica. Algunos peces que
viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan estas señales capaces de
atravesar cuerpos sólidos. Son utilizadas para la agresión, para el cortejo y
para orientarse.
Dimensiones
del Lenguaje
El lenguaje entre
especies biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones o aspectos
diferentes que definen características propias de su naturaleza:
·
Formal o estructural, que se
refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio usado
para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La
dimensión estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso:
·
Forma: estudiada en sus diferentes aspectos
por la fonología, morfología y sintaxis. La primera comprende la forma
material de las señales, la segunda las propiedades de formación de señales
complejas y la tercera las propiedades combinatorias.
·
Contenido: estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y
decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
·
Uso: estudiado en la pragmática, que define como la situación de
uso tiene importancia tanto para las formas usadas como la interpretación del
contenido.
·
Funcional, que se refiere a la intencionalmente con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué
funciones y en qué contextos.
·
Comportamental, se refiere a todos al comportamiento
exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las conductas desencadenantes del uso y desencadenas por el uso del lenguaje.
·
Representativa, se refiere a la intencionalmente del
emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o
provocar una reacción en el receptor. (ROLATER)
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