Las funciones del
lenguaje se refieren al uso
de la lengua que
hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se
le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada
factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde
más se pone énfasis al comunicarse.
Varios
lingüistas han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del
lenguaje:
Según Karl Bühler
El lingüista Karl Bühler propuso que existían
únicamente tres funciones:
·
La función representativa o referencial, por la cual se
trasmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje,
ya que es la que transmite información más amplia.
El hablante expresa
algo, informa sobre una realidad.
·
La función expresiva o emotiva, que expresa
sentimientos del emisor.
·
La función conativa o apelativa, mediante la que se
influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.
La Conativa no puede
ser usada en textos donde el lector busca entender el uso que puede dar a una
herramienta. Ya que lo limita a seguir un camino ya recorrido en lugar de
permitirle encontrar nuevos resultados. Específicamente manuales técnicos o
instrucciones de uso.
[editar]Según
Roman Jakobson
Este modelo le
parecía muy incompleto a Roman Jakobson, quien caracterizó mejor las
funciones de Bühler y añadió otras tres sobre los ejes de los factores de la
comunicación:
[editar]Función
apelativa o conativa
Se llama conativa de
latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción
por parte del receptor.
Se centra en el
receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la
conducta del receptor. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo
imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos
afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de
recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad
y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función
se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se
pretende que haga algo o que deje de hacer. Ejemplos:
Ejemplo: cuando
decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»
Ejemplo: «¡Cierra la
puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.» Puede ocurrir que una frase
aparentemente referencial esconda una función apelativa.
Ejemplo: «La ventana
está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho, pero
también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».
Dentro del mensaje se
invita al oyente a que haga algo.
[editar]Función referencial o representativa
Es la función del
lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto
todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos
reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es
una serie de elementos verificables.
Está presente en
todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede
ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece
entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales
de esta función son los deícticos.
Es aquella que
utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras).
Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos,
periodísticos como también afiches. Llamada también representativa, denotativa
o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva.
Está relacionada con el referente.
Tiene como principal
objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos
y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos,
cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo
extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea. Ejemplo: el
hombre es un ser racional.
[editar]Función
emotiva o expresiva
Se encuentra en
primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada
función expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la
exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así
como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con
que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente,
cuando el mensaje está centrado en el emisor:
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que tráquea.
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que tráquea.
Juan Roa
Es bueno aclarar que
la expresividad no se da aparte de lo representativo, sino que es una función
del lenguaje que permite una proyección del sujeto de la enunciación pero con
base en una representatividad. Así, en expresiones corrientes como "esa
mujer me fascina" o "¡qué mañana tan hermosa!", predomina, sin
duda, la función expresiva, pero con un soporte de representación simbólica
dado por la alusión a unos referentes.
Para concluir,
observemos que la función expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los
significados afectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los
significados denotativos: cuando hablamos, expresamos nuestro estado de ánimo,
nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damos información
sobre nosotros mismos, exteriorizamos síntomas, aunque no tengamos siempre
plena conciencia de ello. El emisor se comunica para transmitir la información
centrada objetivamente en la realidad exterior referente a las ideas que tiene
sobre ella.
[editar]Función
poética
Es la función
orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre
su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con
propósito estético. Sus recursos son variados, por ejemplo las figuras
estilísticas y los juegos de palabras. Esta función se encuentra especialmente,
aunque no exclusivamente, en los textos literarios.
[editar]Función
fática o de contacto
Esta función está
principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el
receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una
conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto.
Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de
saludo.
La finalidad de la
función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social
para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.
Constituyen esta
función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la
conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente,
entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.
Está presente en los
mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que
el mensaje llega sin interrupciones.
[editar]Función
metalingüística
Se centra en el
propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje.
Se manifiesta en declaraciones y definiciones.
Ejemplo: "Pedro tiene
5 letras".
[editar]Según
Michael Halliday
Michael Halliday cuestionó las propuestas
de los lingüistas estructuralistas y generativistas, principalmente Ferdinand de Saussure y Noam Chomsky, que hasta entonces no permitían
un estudio de la combinación "lengua"/"habla"
simultáneamente. Halliday plantea la discusión al respecto en el libro El
lenguaje como semiótica social (1979), en el que plantea una nueva
perspectiva para el estudio del lenguaje que integre el componente
sociocultural como clave en su comprensión. Sitúa al contexto como parte
intrínseca del lenguaje tornándolo cuestionable solo en tanto esté en uso y ya
no separado del mismo. Considera que el lenguaje es inter e intra organismos, a
diferencia de sus antecesores que para el estudio tomaban solo una concepción.
En su gramática
postula diversas funciones del lenguaje: ideativa, interpersonal y
textual que se proyectan en su objeto de estudio: el texto.
Este puede ser oral o escrito.
[editar]Funciones del lenguaje según la Teoría
de los actos de habla
La Teoría de los actos de habla amplió este esquema al
contemplar dentro de este también a otros dos factores de la comunicación
soslayados por la interpretación de Jakobson: el contexto y lasituación, de forma que a la función
representativa la llamó función locutiva (lo que se dice), a
la expresiva la llamó ilocutiva (lo que se hace al mismo
tiempo que se dice) y a la conativaperlocutiva (lo que se consigue
por medio de decir). Esto dio origen a la pragmática.
Función Emotiva o expresiva: Se centra en el emisor, y en su actitud al momento de emitir un mensaje, la cual expresa una opinión frente a lo que está diciendo, o está manifestando un estado interior (sea verdadero o fingido). Ejemplos:"Estoy muy cansado”; "¡Que sorpresa!”; "lo siento, no te vi, estaba distraída”.
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Un hablante puede afirmar, expresar, preguntar u ordenar. Así, según
la actitud que adopte, se habla de una función. Averigua aquí cuáles son las
6 funciones del lenguaje.
Para comprender las funciones del lenguaje es
necesario conocer los elementos que actúan en el proceso de comunicación. El
ejemplo más sencillo del proceso comunicativo es la conversación entre
dos personas; la representación gráfica de este proceso podría verse en el
siguiente esquema:
Existen seis factores fundamentales en el proceso comunicativo:
El emisor: es quien enuncia un discurso, el hablante.
El receptor: es la o las personas que recepcionan el
mensaje; pueden ser oyentes, lectores o espectadores, dependiendo de la
situación en que se produce la comunicación y del canal por medio del cual se
transmite el mensaje.
El Mensaje: es la información que se transmite en el
discurso; lo que decimos sobre algo o alguien (sea positivo o negativo);
también puede ser una pregunta, una orden o la expresión de un estado
emocional o físico del hablante.
El Código: para construir el mensaje es necesario un
código compartido por emisor y receptor. Los seres humanos tenemos en común
el lenguaje hablado y la escritura, pero para entendernos,
es necesario compartir también un idioma, un dialecto e incluso
aquellos gestos y elementos no verbalesque acompañan a la expresión oral
(ruidos, expresiones del rostro, actitud corporal).
El Contacto: es el canal físico y la "conexión
psicológica” entre emisor y receptor.
Finalmente...
El Contexto: es el entorno que rodea a emisor y receptor,
el lugar en que están (sala de clases, oficina, plaza, fiesta) y el
"mundo conocido”, al cual pertenecen todas las cosas y temas de que
tratará la comunicación; todas las cosas a las que se refieren.
A partir de estos elementos, distinguimos seis funciones de
lenguaje:
1. Función Emotiva o expresiva: Se centra en el emisor, y
en su actitud al momento de emitir un mensaje, la cual expresa una opinión
frente a lo que está diciendo, o está manifestando un estado interior (sea
verdadero o fingido). Ejemplos: "Estoy muy cansado”; "¡Que
sorpresa!”; "lo siento, no te vi, estaba distraída”.
2. Función Conativa: Se centra en el receptor. Todo
mensaje va dirigido a un receptor, pero en algunos casos hay una intención
explícita de producir una reacción o respuesta de su parte. Ejemplos: "¿Me
alcanzas el azúcar, por favor”; "Devuélveme mi libro".
3. Función Poética: Se centra en el mensaje y la
forma en que este se construye. No se refiere exclusivamente al uso del
lenguaje en la poesía, sino que se reconoce también en tipos de comunicación
cotidianos, cuando el emisor se preocupa de hablar bien y pone cuidado a elegir
y ordenar las palabras de modo que suenen bien (normalmente hacemos de forma
inconciente). Ejemplos: "Cotibín, al rojo del ojo pone
fin".; "Tal para cual".; "El que quiere celeste, que le
cueste".
4. Función Metalingüística: Se centra en el lenguaje
mismo. Se observa esta función cuando empleamos el lenguaje para hablar del
lenguaje, cuando necesitamos aclarar el sentido de lo que se ha dicho, el
significado de una palabra o explicar la manera en que debe decirse algo. Ejemplos: "¿Qué
quiere decir ‘ambiguo’?”; "’Ambiguo’ es sinónimo de ‘incierto’”;
"Las palabras acentuadas en la última sílaba se llaman agudas".
5. Función Fáctica o fática: Se centra en el
contacto. Corresponde a aquellos mensajes o usos del lenguaje para establecer,
mantener, verificar e interrumpir la comunicación; en la comunicación oral,
formas de entablar un diálogo, mantener la atención del receptor, saber si
éste sigue atento y terminar la conversación, o en los casos en que se emplea
un medio de comunicación para comprobar que éste funciona. Ejemplos: "¿Alo?¿Me
escuchas?”; "Cómo decía,…”; "Hasta luego".
6. Función Referencial: Se centra en el contexto.
Predomina el tema o contenido del mensaje, es decir, la información que se
transmite. Para que el receptor comprenda lo dicho, esto debe
ser coherente en el contexto o marco dentro del que se produce la
comunicación, la situación en que se encuentran emisor y receptor, y el tema
del que hablan, que debe pertenecer al mundo conocido por ambos. Ejemplos: "La
ballena es un animal mamífero”; "Claudia es una niña de vestido azul,
con el pelo negro trenzado".
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